Solicitar demo

¿Cómo Evitar los Errores Más Comunes al Implantar un ERP?

La implantación de un ERP es un proyecto estratégico para la transformación digital de tu empresa… pero puede convertirse en un quebradero de cabeza si no eres capaz de gestionarlo correctamente😥

Debido a nuestra trayectoria, en Acoremp hemos guiado a muchas organizaciones en este proceso, y ya sabemos dónde suelen aparecer los problemas.

En este artículo del Blog Acoremp, complementario a la guía de elección del ERP, te mostramos cuáles son los errores más frecuentes al implantar un ERP, y cómo puedes evitarlos para asegurar que tu proyecto sea un éxito. Además, te explicamos cómo herramientas como Sage X3 y el contar con un partner experto y de confianza marcan la diferencia en tu proyecto de implantación 💡

 

ERROR 1: NO DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Ocurre en muchos casos que la empresa implanta el ERP “por necesidad”, pero no es capaz de delimitar qué espera conseguir con esta digitalización: automatización, integración y centralización de la información, control financiero, trazabilidad, dato en tiempo real…

CÓMO EVITARLO:
  • Estableciendo objetivos medibles y realistas desde el comienzo del proyecto. Por ejemplo, “quiero reducir un 30% los tiempos de cierre contable”.
  • Alinea dichos objetivos con los procesos clave de tu negocio.
  • Comunica internamente por qué se está llevando a cabo este proyecto y el valor estratégico y a largo plazo que supone, de manera que todos los departamentos y trabajadores estén a bordo y colaboren en este proceso de cambio.

 

ERROR 2: NO INVOLUCRAR A LOS USUARIOS CLAVE.

De la mano con el punto anterior, se suele cometer este error. Una solución ERP afecta a todos los departamentos de tu organización, pero suele implantarse solo desde TI o dirección, y no se consulta realmente a aquellos que lo van a utilizar en el día a día.

CÓMO EVITARLO:
  • Crea un equipo de proyecto transversal, en el que todas las áreas involucradas tengan representación, que además se complemente con el equipo de tu partner estratégico, y procura que tengan una buena comunicación.
  • Escucha las necesidades y puntos de dolor de cada persona representante del área clave de tu empresa.
  • Ten reuniones periódicas durante la definición y pruebas del sistema.

 

ERROR 3: NO DARLE IMPORTANCIA A LA GESTIÓN DEL CAMBIO.

Frecuentemente, las empresas toman la implantación de un nuevo software como un mero trámite, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Un ERP transforma los procesos y la forma de trabajar de tu empresa y tus trabajadores: no es suficiente implantar el software, también hay que preparar y formar a las personas.

CÓMO EVITARLO:
  • Comunica los beneficios de la herramienta durante todo el proceso de implantación: antes, durante y después.
  • Dedica tiempo a una formación en profundidad de los trabajadores que van a ser usuarios del ERP.
  • Acompaña al equipo en el uso real del sistema una vez se haya puesto en marcha.

 

ERROR 4: INTENTAR REPLICAR EL SISTEMA ANTERIOR.

Querer que tu nuevo ERP funcione igual que los sistemas anteriores es un gran freno al cambio. No hay que pretender que una nueva solución trabaje como la anterior, teniendo en cuenta además que esta transformación se va a llevar a cabo porque la gestión anterior era ineficiente.

CÓMO EVITARLO:
  • Revisa tus procesos y rediseña para que se adapten al nuevo software.
  • Aprovecha las funciones más importantes para las áreas clave de tu negocio que te ofrece el ERP moderno.
  • Procura siempre dar pie a una mejora continua.

 

ERROR 5: ELEGIR UNA SOLUCIÓN POCO ESCALABLE.

Algunas empresas optan por un ERP limitado o que no cumple todos sus requisitos porque les resulta más simple o tiene un precio más bajo. Esto hace que, en pocos años, este nuevo sistema ya no sea de utilidad para el negocio y haya que cambiarlo nuevamente.

CÓMO EVITARLO:
  • Evalúa tus necesidades actuales y también las futuras, teniendo en cuenta el desarrollo y crecimiento de tu empresa.
  • A la hora de elegir un ERP, busca una herramienta flexible, modular y escalable, como puede ser Sage X3.
  • Por último, asegúrate de que tu nueva herramienta puede adaptarse a tu sector, volumen y expansión internacional.

 

ERROR 6: NO CONTAR CON UN PARTNER ESPECIALIZADO.

La implantación de un ERP es un proceso con cierto grado de complejidad. Por tanto, si se hace sin experiencia o con un proveedor genérico, habrá más riesgos de fallos, sobrecostes, retrasos, etc.

CÓMO EVITARLO:
  • Elige un partner con experiencia real y comprobada en implantaciones de ERP.
  • Tu partner debe conocer tu sector y tus procesos clave, habiéndote apoyado y guiado durante todo el proceso y a la hora de reconocer tus necesidades y establecer objetivos.
  • Los consultores que forman parte del equipo del partner deben estar certificados y ofrecer un soporte y mantenimiento de la herramienta de calidad.

Errores al Implantar un ERP - Gráfico

 

¿Por qué Acoremp y Sage X3 son la combinación ideal?

En Acoremp somos especialistas en la implantación de Sage X3, con una trayectoria de más de 20 años ayudando a las empresas con su transformación digital. Nuestros servicios de consultoría se basan en la transparencia y la flexibilidad, tratando siempre a nuestros clientes con cercanía y empatía. Te ofrecemos una solución global con servicio local.

Por otro lado, Sage X3 es un ERP robusto, adaptable y diseñado para medianas y grandes empresas que quieran dar el salto a la digitalización con seguridad. Esta solución integrada permite:

  • Integrar y centralizar toda la información de tu negocio bajo un mismo software.
  • Automatizar y adaptar los procesos sin desarrollos complejos.
  • Obtener información sobre tu negocio en tiempo real desde cualquier lugar.
  • Escalar a medida que tu organización continúa su crecimiento.
  • Cumplir con normativas internacionales, multiempresa y multilegislación.

Y lo más importante: con Acoremp, no estás solo. Te guiamos de principio a fin en este proceso de cambio de tu empresa.

Implantar un ERP es una oportunidad para transformar tu empresa… si lo haces bien. Evitar estos errores te ahorrará tiempo, dinero y frustración. Con la solución adecuada y el respaldo de un partner experto, puedes tener un sistema que impulse tu crecimiento, no que lo frene. ¿Listo para dar el salto? 🚀

 

¿Necesitas más información sobre Sage X3 o cómo optimizar tus procesos empresariales?

En Acoremp, somos especialistas en la implementación de Sage X3 y en soluciones que mejoran la eficiencia de tu empresa. Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte a gestionar mejor tu información o tienes cualquier otra duda sobre Sage X3, ¡no dudes en contactarnos!

👉 Ponte en contacto hoy mismo, y uno de nuestros expertos te asesorará en todo lo que necesites. Haz clic aquí para obtener más información.

💙Síguenos en LinkedIn para conocer todas las novedades sobre Acoremp y Sage X3.

LinkedIn Acoremp.

Últimas Noticias del Sector